No olviden que los observo!!!

No olviden que los observo!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

mi diario de clase Miercoles 23



Escuela Primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
Docente titular: Profra. Emma Maribel Rodríguez Tovar                                                                  4° “B”
Miércoles 23 de noviembre de 2011
Descripción
Interpretación
7:45 am llegue a la escuela primaria y me dirigí a la dirección para pasar lista, llegue a mi aula al 5 para las 8, comencé a acomodar las butacas para sentar a los equipos. La D.T. ya se encontraba en el aula.

A las 8:00 am se dio el toque de entrada, comenzaron a entrar al aula los niños y les señale donde se tenía que sentar el equipo 1 y  así sucesivamente.
La D.T. me pregunto que con que materia comenzaría y de dije que con Español, me contesto que no, que trabajara con el terrario si no los alumnos no me harían caso y pues fue lo que hice.

Los estudiantes sacaron su material, muchos se quejaban de que sus compañeros no lo habían llevado, comencé a pasar por los equipos revisando el material y registrándolo en la lista. Mientras esto sucedía las personas que no trajeron el material corrieron a la cooperativa a conseguir.

Se da inicio con la clase de Ciencias Naturales, doy la primera indicación, los alumnos la llevan a cabo, doy la segunda indicación y la realizan nuevamente, se distraen mucho, hablan,  observan sus animales, el ruido comienza a ser más intenso, ya no escuchan, la D.T, no se encuentra en el aula, levanto la voz y guardan un poco de silencio, después vuelve, no me queda más que pasar equipo por equipo explicar los pasos que deben seguir y terminar el terrario.

9:00 am sacaron su terrario al sol para colocarles un poco de agua, a pesar de haberles dado la indicación antes de:

D.F. “niños, los que trajeron chapulines, deberán colocarle la bolsa de plástico a su terrario para que no se les salgan, y le hacen unos orificios para que los animalitos respires”

No lo llevaron a cabo y los animales comenzaron a salirse, los alumnos corriendo para volver a colocarlos en el terrario.
Regresamos al aula y los estudiantes sacaron su libreta de proyectos donde escribieron la definición de un terrario (dictada por la docente en formación)

Comenzamos con la clase de Geografía, anoto la fecha y el título en el pizarrón, comenzamos a elaborar un mapa conceptual de las investigaciones y nos da la hora para salir a computación.

9:30 salen a clase de computación, durante este tiempo me mantuve en una conversación con uno de mis observadores Prof. F.A.P durante un tiempo, después ingrese al aula para calificar la tarea del día pasado y registrarla en la lista, en el aula se encontraba la D. T. y la maestra de USAER revisando el progreso de J.C  y poniendo al corriente su expediente.

10:30 regresan al aula
No termino de calificar todos los trabajos y pido a los que no les revise me lo hagan llegar, son muy pocos.

Terminamos de elaborar el mapa conceptual de geografía de las regiones naturales de México.

Con aportaciones por equipos de cada una de las regiones naturales se completó el esquema.

Coloque en el pizarrón un mapa de la república mexicana con división política y nombres tamaño bond, donde se señalaban las regiones naturales de México.
Realice el sorteo de las regiones naturales, asignándole una a cada equipo, hice entrega de un mapa de la república mexicana con división política y nombres por equipo, en el que cada equipo debería marcar la región que les toco y entregue un cuadro (individualmente), en el que se anotarían las características principales de la región natural que se les asigno.

Los mapas fueron devueltos para que la semana entrante se coloque en el mural colectivo que se elaborará.

11:00 am Salimos a recreo
Los niños se mantenían observando sus terrarios y se quejaban de que los compañeros de otros grupos habían deteriorado sus trabajos y matado a los animales.

11:30 am regresamos del recreo
Comenzamos con la obra de teatro, de los guiones que trajeron de tarea fui eligiendo algunos (porque muchos eran iguales) para llevar a cabo la clasificación de las obras de teatro en el pizarrón.

Los alumnos comentaban en grupo de lo que trataban las obras y quienes eran los personajes.

12:30 se inició con la clase de matemáticas, diciéndoles, ¿recuerdan lo que vimos ayer?

ALO: la regla de tres
DF: y ¿quién ya la entendió?
ALOS: yo, yo, yo
DF: pásale, te voy a poner un ejemplo.
Dos alumnos se levantan y van hacia el pizarrón, les digo el problema y comienzan a intentar resolverlos.

DF: haber no me entendieron verdad, les voy a explicar otra vez, pongan atención. DF comienza a explicar la regla de tres. Algunos niños ponen atención y otros no.

DF: ¿Entendieron?
ALOS: si
DF: ha
Vamos a ver si si es cierto, hay les va  un problema escribimos….(se dictan los problemas)
DF: para resolverlos no quiero que utilicen la suma, quiero regla de tres
ALA: ¿Regla de tres?
DF: si, regla de tres, espero que hayas puesto atención
ALA: (hace una expresión de no le puse atención maestra)

En lo que los estudiantes terminan con su problema, escribo la tarea en el pizarrón.

1:00pm los alumnos se encuentran anotando la tarea muy deprisa unos quieren salir sin terminar su problema y la docente titular se para en la puerta revisando hayan terminado con la actividad y anotando la tarea, mientras que la docente en formación, me encuentro con M. un alumno de los voluntarios que pasaron a explicar la regla de tres a sus compañeros, a él una de sus compañeras le explico la regla de tres y al parecer no entendió y me pidió nuevamente se la explicará.

Aquí sentí una sensación muy extraña de emoción porque con una sonrisa en el rostro me volteo a ver y me dijo:

ALO: Maestra ahhhh ya le entendí, mire vea. Si colocamos…y comenzó a explicarme su procedimiento, ya lo había entendido.

Me detuve con algunos estudiantes ( a pesar de que sus papas se encontraban en la puerta del aula) a terminar los problemas que no le habían entendido ( aunque yo creo que no me pusieron atención cuando explique el ejercicio).

NOTA: Cuando los alumnos se encontraban frente al pizarrón intentando resolver el problema, entre ellos discutían y se explicaban unos a otros.



Organización de equipos.











Manipulación del material








Diálogos








Los alumnos se encuentran inquietos







Revisión de tareas







Material didáctico y visible para los alumnos








Hora de desayuno, pero los alumnos prefieren invertir su tiempo en su experimento
















La atención en clase






Relación docente-alumno


















Las emociones son interesantes y te hacen ver (al menos a mí) que realmente me encanta esta carrera.


En este momento me dio mucho gusto que entre ellos tratan de ayudarse.








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