No olviden que los observo!!!

No olviden que los observo!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mi diario de Clase





Escuela Primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
Docente titular: Profra. Emma Maribel Rodríguez Tovar                                                                  4° “B”
Martes 22 de noviembre de 2011
Descripción
Interpretación
8:00 am Entrada a la Escuela Primaria
8:10 am se retoma el experimento de Ciencia Naturales de la primera jornada de acercamiento a la Práctica docente, después se continuó con recordar las reglas del aula anotándolas en un papel bond blanco.

Comenzamos con la materia de español, retomando los conocimientos previos de los estudiantes a través de unas detonantes.

Todos los alumnos se emocionan (se nota en su expresión) cuando les pregunto si les gustaría participar en una obra de teatro.
Comenzamos a leer nuestro libro de español para  saber de qué se trata nuestro proyecto de estas dos semanas, para proseguir a dar lectura a un pequeño guión teatral que se encuentra en el mismo, todos querían participar, cuando elegí a los primeros dos voluntarios y la escena estaba por comenzar, todos guardaron silencio y pusieron atención.

Al momento de leer el guión (los voluntarios) en forma dramatizada (cambiaban el tono de voz y en algunas ocasiones hacían ademanes), la mayoría reía por la trama de la escena.

Al término pasaron ahora dos voluntarias, la escena continuaba graciosa para los espectadores pero ya no era tan interesante como la primera vez.
Anotan la primera parte de la tarea.

Al finalizar la actuación pasamos a la materia de Matemáticas, los estudiantes sacaron su libreta (específica para la materia), para resolver unos problemas. Anotaron el título y la fecha (los cuales también anote en el pizarrón):
“Calculo el valor faltante”; comencé a dictar algunos problemas: los alumnos escribieron y los resolvieron, claro hubo quien prefirió no hacer nada.

Al terminar de resolver el ejercicio (que algunos terminaron muy rápido), comenzaron a contestar la lección 21 de su libro de Matemáticas, cuando la mayoría termino, se hizo el intercambio de libros para la calificación.

Cuando los estudiantes tenían el libro de su compañero se dio lectura a los problemas y pasaron de uno en uno a resolverlos en el pizarrón,  les enseñe una forma más fácil de resolverlos (con regla de tres), los que me prestaban atención trataban de entender pero si hay alumnos que se muestran indiferentes ante la clase.

11:00 am Hora de Receso (me quede en el aula 15 minutos con V.S. que es uno de los estudiantes que no trabaja en clase por más que este atrás y atrás de él. Lo deje salir a comer a las 11:15 am y me fui con mis alumnas a jugar resorte a fuera del salón. (Durante mis prácticas me es difícil almorzar, prefiero pasar el tiempo con mis niños.

11:30 am Regresamos del receso y salieron a su clase de Ingles, me quede un momento en el aula, calificando su lección de matemáticas y registrando la calificación en la lista, después me dirigí al aula de inglés, los estudiantes presentaron examen y por lo que note, no van a salir muy favorecidos.

12:20 am termina su clase de inglés y nos vamos al aula, sacamos nuestro libro de geografía y comenzamos a analizar las imágenes de paisajes naturales de diferentes regiones, destacando, el clima y la vegetación de cada uno de ellos, al finalizar los alumnos realizan un dibujo del paisaje natural de su comunidad.

12:45 hago la repartición de dulces para la formación de los equipos y realizo el registro en la lista. Anoto la segunda parte de la tarea en el pizarrón, en la que tienen que traer por equipo materiales para la realización de un terrario.

No se concluye con el dibujo y se tendrá que traer de tarea.
1:00 los alumnos se encuentran en el aula poniéndose de acuerdo para traer los materiales, la Docente titular me pide que los saque a la reja, los alumnos no hacen caso, los padres de familia comienzan a asomarse por las ventanas del aula.

NOTA: es importante mencionar que el tiempo de observación de la D.T es poco, debido a tareas que tiene asignadas.
No hubo observación por parte de ningún docente de la Escuela Normal.
Exploración de conocimientos previos.







Lectura guiada






Los estudiantes ponen atención a lo que les interesa más.




Algunos niños son muy buenos para resolver problemas, lo hacen rápida y correctamente.










A veces debemos dedicarle tiempo a aquellos alumnos que necesitan más atención, la cual no se les puede dar en clase porque los demás se desesperarían, es por ello que se retoman unos minutos del receso y otros de la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario