¿Qué me preocupa después de mi práctica?
A todos los docentes nos preocupan muchas situaciones antes, durante y después de nuestra práctica docente, como maestra en formación las preocupaciones son más intensas ya que una de las principales es conocer y tener las bases necesarias para poder pararnos frente a un grupo, hago referencia a que durante este tiempo de formación aún son necesarias más estrategias para el control grupal.
Entre las preocupaciones encuentro las siguientes:
© ¿Cómo lograr que los estudiantes no tomen la tarea como un castigo?
© ¿Qué pasa si las lecciones de los libros no se concluyen?
© ¿Cómo se evalúan los procesos?
© ¿Cómo manejo las situaciones de los padres de familia que se preocupan o que no se interesan por la educación de sus hijos?
¿CÓMO LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES NO TOMEN LA TAREA COMO UN CASTIGO?
La mayoría de los estudiantes con los que he convivido, no les gusta hacer tarea, y un poquito más que los docentes titulares se encargan de castigarlos con este aspecto, entonces para cambiarles su concepción de TAREA es muy difícil, ¿Cómo hacerle?
¿QUÉ PASA SI LAS LECCIONES DE LOS LIBROS NO SE CONCLUYEN?
En este aspecto entra el dominio de los tiempos, muchas veces las planeaciones no se concluyen de la mejor manera, esta quiere decir que hay lecciones que se dejan mucho al aire o de plano no se retoman, ¿Qué pasa con esto?, ¿Los alumnos lo resuelven de tarea en la vacaciones?, porque como bien sabemos los temas se dan por vistos en el siguiente curso, se vuelven a retomar o ¿Qué pasa?
¿CÓMO SE EVALÚAN LOS PROCESOS?
Como docentes en formación nos presentamos en las escuelas primarias y pedimos permiso para practicar en alguno de los grupos, hay que tener presentes que vamos a aplicar actividades y temas, algunas ocasiones realizamos proyectos pero no evaluamos procesos, ¿Cómo se retoman las actividades para la evaluación? ¿Por qué si es una característica de los maestros, no lo encontramos en el perfil de egreso? El trabajo administrativo…¿Quién se encarga de mostrarnos el proceso?
¿CÓMO MANEJO LAS SITUACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE SE PREOCUPAN O QUE NO SE INTERESAN POR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS?
Estamos conscientes de que cada contexto y cada escuela vamos a encontrar diferentes formas y estilos de vida, en algunas los padres son muy colaborativos y se preocupan por la educación de sus hijos, en otras los padres de familia son muy conflictivos y no apoyan, la duda es ¿Quién se encargará de mostrarnos situaciones (conflictos) en la escuela primaria y nos dirá como poder resolverlas? ¿En alguna materia de nuestro gran currículo, habrá alguna clase sobre los derechos de los docentes? ¿Cómo podemos defendernos ante situaciones de demanda?
Existen tantas dudas y preocupaciones que como docentes en formación tenemos y que en el periodo que nos queda en la Escuela Normal debemos de resolverlos porque serán las situaciones a las que nos enfrentemos al concluir la carrera y para llevarlas a cabo o controlarlas adecuadamente debemos de solucionarlas con anterioridad.
También me preocupan mucho los comentarios de las profesoras titulares, “El maestro se forma mediante la práctica”, es importante conocer la teoría pero frente a un grupo no sirve de mucho, entonces mi pregunta es ¿De qué nos sirve estudiar en la Escuela Normal? , la respuesta que recibí fue: “Por un papel que te diga que eres maestra, la realidad es otra y en la escuela normal no esperes a que te enseñen como ser maestro”.
que fuertes tus comentarios en lo que te preocupa de la practica , estoy deacuerdo contgo. tan franca como siempre
ResponderEliminarNos mencionas tus preocupaciones, pero a ti misma te preguntas cómo resolverlas, yo creo que estaría bien que tu dieras tus propias ideas de cómo hacerlo, y trates de solucionarlo. Yo se que es díficil y más que el grupo no es de nosotros, pero en general yo te visualizo como una buena docente, preocupada por lograr hacer un buen trabajo.
ResponderEliminar